El mundo de los tatuajes esta rodeado de mitos y verdades, aquí te presentamos los 10 mitos más populares y también 3 verdades de los tatuajes.
Mitos
1- la aguja de tatuar es una única aguja
la creencia de que la máquina de tatuar emplea una sola aguja para realizar los tatuajes es totalmente falsa. Efectivamente, puede emplearse una única aguja para realizar ciertas partes de un tatuaje, perfilar lineas, trabajar detalles muy pequeños, etc. Pero en realidad el número de agujas que se emplea varía. Para ciertas tareas se emplean grupos de agujas soldadas de hasta 40. Estos grupos de agujas permiten a los artistas rellenar zonas amplias con mayor rapidez.
2- Los tatuajes sangran mucho
en la mayoría de los casos, cuando un tatuador comienza dibujando o perfilando el tatuaje sobre la piel casi no se produce sangre. Cuando se sombrea o colorean zonas más amplias se suele sangran muy poco y el tatuaje dejara de sangrar por si solo en 5 o 10 minutos.
3- algunas tintas pierden intensidad con el tiempo
es verdad que algunos colores como el rojo y el azul pierden un poco de intensidad una vez que se ha curado el tatuaje, pero una vez asentados los colores se mantendrán uniformes.
4- los tatuajes se vuelven azulados con el paso del tiempo
cuando se habla de tatuajes, mucha gente piensa que con el tiempo se vuelven azules, pero hoy en día este efecto es inexistente gracias a la mejor calidad de las tintas empleadas y maquinas para tatuar mucho más precisas y avanzadas.
5- la tinta blanca y los colores claros duelen mucho más
este es otro error comúnmente extendido, el dolor jamás dependerá del color de la tinta, el origen de esta falsa creencia es porque habitualmente los colores claros son aplicados al final de los tatuajes para realizar brillos o realces, por lo que el tatuador necesita trabajar en zonas ya tatuadas, más sensitivas por lo que da la percepción errónea de doler más.
6- el dolor del tatuaje es insoportable
es verdad que los tatuajes duelen, de eso no hay duda, pero el nivel de dolor depende de muchos factores, el principal de ellos es en que zona del cuerpo te lo hagas, cuantas más terminaciones nerviosas tengas en esa parte más dolerá el tatuaje, otro factor es si l tatuaje esta en zonas muy pegadas al hueso lógicamente dolerá más. en casos extremos que no aguantes el dolor te pueden poner una crema anestésica.
7- los tatuadores son groseros y maleducados
como en cualquier otra profesión hay muchas personalidades, así que las generalidades son un error. Los tatuadores también son personas y obvio pueden tener un mal día como cualquier otra persona. No tienen porque ser maleducados.
8- tatuar es facil
un tatuador emplea técnicas que necesitan de varios años de practica y trabajo, y muchas veces de estudio o investigación. Tatuar implica numerosos elementos además de saber dibujar bien, deben de tener conocimientos de diferentes tipos de pieles, pigmentos, normativas de higiene, esterilización del equipo y saber escuchar al cliente.
9- los tatuajes son muy caros
como todo, esto depende de muchos factores, si el trabajo es pequeño y sencillo será más barato. los buenos tatuajes no son baratos, pero es una inversión que sin duda vale la pena, tomando en cuenta que es algo que llevaras contigo para toda la vida.
10- los tatuajes son para siempre
en los últimos 15 años las técnicas de eliminación de tatuajes han conseguido mejoras increíbles. Hace años eliminar un tatuaje implicaba miles de pesos en gastos médicos, pero con el paso del tiempo y la aparición de nuevos métodos los precios se han reducido. Aunque debemos de recordar que eliminar un tatuaje es muchísimo más caro que hacerlo
Verdades de los tatuajes
1- complicaciones relativas a los tatuajes y resonancias magnéticas
parece ser cierto que las resonancias magnéticas están desaconsejadas cuando se tiene un tatuaje reciente por modo de precaución ya que hay veces que la gente llega a sangrar mucho.
2- tatuajes y embarazo
como regla general no debes de tatuarte durante el embarazo porque existe un riesgo de contraer enfermedades o que se infecte el tatuaje y afectar al bebe.
3- los tatuajes y la donación de sangre
en muchos países no se permite donar sangre a las personas con tatuajes durante un periodo de tiempo, es una medida de prevención de los servicios sanitarios.